viernes, 9 de octubre de 2015

Información respecto al tema.

Concepto:
Se le llama "Operación Unitaria" a cualquier proceso de transformación donde hay un intercambio de energía únicamente del tipo físico el cual se aplica en algún tipo de materia prima la cual se convertirá en un satisfactor el cual podrá ser utilizado por la sociedad.

Tipos de operaciones unitarias:
Se cambian las condiciones de una determinada cantidad de materia de una o más de las siguientes formas:
· Modificando su masa o composición
· Modificando el nivel o calidad de la energía que posee
· Modificando sus condiciones de movimiento

Cada operación unitaria tiene una fuerza impulsora, un gradiente en alguna propiedad, que da cuenta del mecanismo principal de transferencia.


Ejemplos de operaciones unitarias:
FILTRACIÓN: Separación de las partículas sólidas en suspensión en un fluido, mediante el paso forzados de este a través de un medio filtrante o membrana sobre la cual depositan los sólidos.
DESTILACIÓN: Separación de los componentes de una mezcla líquida por vaporización de la misma. Al calentar primero se desprenden los componentes más volátiles y va quedando un residuo líquido constituido por las sustancias de punto de ebullición más alto.
CENTRIFUGACIÓN: Procedimiento de separación de líquidos mezclados o de partículas sólidas en suspensión en un líquido por efecto de una fuerza centrífuga.
TRITURACIÓN: Se usa para reducir sólidos duros a tamaños menos grandes y más manejables.
SECADO. - Operación de separar un líquido que acompaña a un sólido.
EXTRACCIÓN: Operación química básica de separación de sustancias disueltas en líquidas.
DISOLUCIÓN: Mezcla de dos o más componentes cuyas propiedades varían al ser modificadas sus proporciones.
CRISTALIZACIÓN: Proceso físico por el cual un cuerpo adquiere la estructura cristalina. Puede realizarse por sublimación por fusión y posteriormente por enfriamiento de la masa fundida o por evaporación gradual del disolvente en una solución saturada.
AGITACIÓN: Operación química que consiste en crear movimientos turbulentos en un fluido mediante dispositivos mecánicos que actúan sobre él (agitadores). Se emplea industrialmente para acelerar ciertas operaciones como la extracción, el mezclado y la absorción.
DILUCIÓN: Es una aplicación al problema de la medición de una corriente de flujos se basa en la adición de una sustancia soluble en el fluido.
DECANTACIÓN: Es la separación por inclinación de un líquido de un sólido.
EVAPORACIÓN: Paso de una sustancia del estado líquido al de vapor, a una temperatura inferior a la de ebullición y tiene lugar solo en la superficie del líquido además de que se produce en forma gradual. PRECIPITACIÓN: Aparición de una fase sólida en el seno de una disolución se produce cuando la concentración de soluto supera la máxima posible. Se usa en análisis como método de purificación de sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario